Una Didáctica eficiente a la Enseñanza y
aprendizaje.
Para que se logre grandes cambios en una educación es necesario
tener el conocimiento de los conceptos y la teoría de cada elemento que lo
relaciona, por ende, en este blog se presentan algunos términos para que como
educadores es necesario que conozcamos y así cooperar a los cambios que
anhelamos para la educación en nuestro país y todo el continente.
Educación:
La educación es
un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan
capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de
estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin.
Aspectos
Socio-Económicos que Contribuyen a la baja Asistencia Y Permanencia De Los
Alumnos.
Ø Pobreza
Ø
Trabajo
Infantil
Ø Educación de las mujeres
Ø Bajo presupuesto invertido en Educación.
Pedagogía
Es el estudio
intencionado sistemático y científico de la educación, es una disciplina que
tiene por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo.
Diversos Enfoques de la Pedagogía
Como Ciencia:
Como Arte:
Como técnica:
Como teoría:
Como Filosofía:
Relación con la Biología.
Relación con la Psicología.
Relación con la Sociología.
Didáctica.
v Dolch (1952): "Ciencia del
aprendizaje y de la enseñanza en general
v Fernández Huerta (1985, 27) apunta que la
"Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje
gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".
v Escudero (1980, 117) "Ciencia que
tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de
enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del
individuo en estrecha dependencia de su educación integral".
Clasificación de la Didáctica:
Didáctica General:
Didáctica Diferencial:
Didáctica Especial:
Finalidades de la Didáctica.
Finalidad Teórica:
Finalidad Práctica.
Objeto De
Estudio de la Didáctica.
Estudio es el
proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en un contexto educativo
dado con la intención de mejorarlo y contribuir al desarrollo de aprendizajes
efectivos y formación sólida en los alumnos.
Estrategias de
la Didáctica:
v Lectura dirigida
v Discusión en Grupos
v Trabajo en grupo
“ELEMENTOS
DE LA DIDÁCTICA”
Los elementos fundamentales que son con referencia
a su campo de actividades:
EL ALUMNO:
EL PROFESOR,
LA MATERIA.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Y EL MEDIO GEOGRÁFICO.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Tanto los
métodos como las técnicas son fundamental en la enseñanza y deben estar, lo más
próximo que sea posible, la enseñanza de cada materia requiere. el profesor
debe lograr que el educando viva lo que esta siendo objeto de enseñanza.
La Didáctica como disciplina pedagógica aplicada
La definición literal de Didáctica en su doble raíz descere enseñar y descere aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales,
dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender .
1. Didáctica como Tecnológica.
2. Didáctica como Artística.
3. La Didáctica cultural-indagadora
LA DIDÁCTICA EN SU DIMENSIÓN
GLOBAL Y LOCAL
¢ Lo
global y local, es lo que esta en un
sistema ya determinado y local, es lo que se extrae de lo global, debe de
existir uno para que se pueda dar el otro.
LA DIDÁCTICA EN EL ECOSISTEMA DE
LA ESCUELA Y AULA
¢ Es
un sistema compuesto de variedad de elementos en donde se involucran, muchos
materiales que son apoyo para el desarrollo de los caracteres de cada alumno,
donde el maestro juega un papel no muy importante pero esencial.
LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
¢ Para
la didáctica el proceso de enseñanza-aprendizaje, persigue dos objetos, uno es
lo material y el otro formal, los métodos y la técnicas.
CONTEXTOS DE LA DIDÁCTICA
Geográfico, Económico, Social, Cultural e Institucional.
* Contexto Geográfico:
¢ La Geografía en el contexto de
enseñanza es un potencial formativo importante en la dimensión conceptual como
en la instrumental, que estriba en la capacidad para leer y representar hechos
a través del lenguaje cartográfico.
La Geografía puede situarse en determinadas concepciones de la enseñanza,
adquiriendo un perfil concreto dentro de los modelos didácticos:
¢ 1. Modelo técnico: Impone estructura conceptual de la Geografía como
saber que legitima el conocimiento escolar.
2. Modelo práctico: Intenta un diseño que facilite la acomodación de la
estructura conceptual de la Geografía en la estructura mental del alumno.
3. Modelo didáctico crítico, la educación geográfica adquiere su perfil
ideológico por excelencia. La Geografía es un saber estratégico y permite el
análisis de la sociedad actual.
* Contexto Económico:
La idea central desarrolla el argumento del
materialismo económico: el ser humano no es una esencia, un ser predeterminado
y libre, sino que en cierta manera es construido por el lugar que ocupa dentro
del sistema económico en relación directa con el contexto económico y social en
el que vive. La desigualdad y la injusticia de la base económica son, a este
respecto, los motores del cambio económico y social, responsables de los
cambios que pueden ocurrir en el terreno cultural e ideológico.
* Contexto Social:
Toma en cuenta: Clase social, ambiente
familiar, contexto escolar, contexto de aula:
La educación, ha sido un instrumento de control de la sociedad. En épocas
pasadas la escolarización sólo era para los privilegiados. La educación no
gratuita que se impartía, obligaba a mantener separadas y delineadas las clases
sociales.
* Contexto Cultural:
Contexto cultural se define groseramente en el
imaginario en el cual “cabe todo”, la línea invisible que encierra un conjunto
de cosas, es el espacio cultural se asemeja a un disolvente universal, es un
lugar de contacto en donde se comparte la cultura, allí entran en comunicación
las mentes, a partir de símbolos, signos, etc. La cultura puede ser asumida
como dos ideas básicas: una como realidad mental y la otra como contexto.
* Contexto Institucional:
¢ Contexto institucional es el
universo donde se desarrolla la acción inserción que tiene en la comunidad, su
forma de organizar el trabajo, la participación, dirección y planificación.
Educativa, abarca la legislación general, la cultura particular del centro
educativo.
El contexto institucional ofrece los siguientes elementos:
* La cultura escolar. Se refiere a todo el conjunto de saberes,
creencias, lengua materna, tradiciones, etc. Propias de la comunidad
* La
academia: Se refiere al conjunto de procesos académicos y curriculares que la
institución desarrolla a fin de lograr las metas de formación en los educandos.
*La gestión institucional. Hace referencia a los procesos de transformación,
liderazgo, búsqueda de calidad, consecución de mejoras.
* La investigación pedagógica. Hace referencia
a los proyectos que los docentes desarrollan a fin de darle solución a los
problemas cotidianos de la escuela.
Conclusión:
- En el proceso enseñanza aprendizaje, la construcción de nuevos saberes es de suma importancia, y como docentes nos estamos conduciendo dentro de los paradigmas de la sociedad del conocimiento, es importante considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y al mismo tiempo, hay que integrar los conocimientos de los distintos aspectos del problema construcción de visión global.
- La disciplina de Didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico-transformadora cuando es capaz de encontrar su propia caracterización, demarcar su objeto, acuñar los problemas sustantivos y afianzar su campo de acción teórico-práctico. Lo cual su único propósito es mejorar la educación aportando grandes estrategias a seguir para quien realmente quiera ser parte de un cambio venidero, porque una ciudad sin educación simplemente caería al fracaso.
- La estrategia didáctica permite que el alumno construya su conocimiento y adquiera las habilidades necesarias para desarrollarse en un ámbito profesional y personal.
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